sábado, 21 de marzo de 2015

¡ Ya supero las 1.000 visitas !

Hola a tod@s, hoy he hecho una entrada en mi blog para dar las gracias a todas las personas que se meten aquí diariamente. Gracias de verdad porque ya he llegado a las 1.000 visitas, y, eso para mí es genial. 

Espero que lo que vaya subiendo próximamente os guste y os sirva de fuente de aprendizaje. Ya que aprender es divertido y no nos debe parecer ni aburrido ni pesado.


Marea Inclusiva en la UCO

Hoy quería hacer una entrada importante en mi blog para celebrar que he superado las 1.000 visitas. Por eso os voy a hablar, como el título dice, de la visita de mi clase a la Universidad de los futuros maestros.
Nos invitaron las profesoras de una asignatura llamada Innovación Educativa, Mª del Mar y Eva. Para ellas nuestra metodología de Marea Inclusiva es una experiencia muy novedosa en la escuela actual. Allí, nosotros éramos los protagonistas por nuestra manera de aprender divirtiéndonos y utilizando las TIC como un medio para construir nuestro aprendizaje.
El salón de actos de la Universidad estaba lleno de estudiantes de Magisterio, sorprendidos con nuestras intervenciones. Aunque nosotros lo que expusimos fue nuestro trabajo diario, algo muy cotidiano; por lo que no entendía muy bien el porqué se sorprendían tanto con nuestras intervenciones.
Nos dividimos por parejas para navegar por nuestros blogs y enseñarles así nuestro método de trabajo. A continuación nos reunimos de nuevo todos en el salón de actos para una apuesta en común.
En ese momento las intervenciones las hicieron los Universitarios, diciéndonos cosas como:

- Sabéis más sobre las TIC que nosotros.
- Se nota que habéis hecho un aprendizaje significativo con este método.
- Tenéis un vocabulario y unas expresiones muy superiores a vuestra edad.
- Sois un ejemplo a seguir, felicidades.
- Hemos aprendido de vosotros.

Entonces fue cuando entendí que nuestro trabajo diario, mientras que para nosotros es algo rutinario, para gente relacionada con la docencia, es Innovación Educativa.

Allí estaban nuestras familias: padres, madres, hermanos, abuelos, titos... una vez más apoyando la Marea Inclusiva. Para ellos, este método les ha supuesto cambiar el "chip" de escuela tradicional a escuela abierta; por ejemplo: en la nomenclatura ( prueba de aprendizaje - examen, valor añadido - positivo, ... ), en la creatividad de los trabajos ( plástica, grabaciones, canciones, creación del blog individual, ... ), en la evaluación del aprendizaje y en el trabajo individual y grupal. Incluso han cambiado el mirarnos la agenda por mirar su cuenta de correo electrónico. Como dijo mi madre en la ponencia, las familias han tenido que salir de su zona de "confort" y aprender algo sobre las tecnologías .

De nuevo quiero darle las gracias a mi familia por haber creído en mí y acompañarme en este aprendizaje tan innovador. Y en especial a mi madre por ser madre delegada durante 5º y 6º con esta metodología.

También darle las gracias a mis compañeros y a mí profesor porque tod@s junt@s somos más.

Ojalá esta Marea llegue a todas las aulas de aquellos niños que deseen aprender de una forma divertida y consciente, porque ellos serán los protagonistas de su propio aprendizaje.

SÍ A LA MAREA INCLUSIVA EN SALESIANOS, EN LA UNIVERSIDAD Y EN EL MUNDO ENTERO

Mirad las siguientes imágenes, son de este tema.



 Tendiendo puentes













Familia-alumn@s-escuela

10-secuencia-aprendizaje-auténtico





    













Mostrando IMG-20150319-WA0002.jpg

































Espero que os haya gustado.

Gracias.

2 comentarios:

  1. Celia una entrada digna de esas 1000 visitas. ¡Enhorabuena ! Sientete orgullosa siempre de esta Marea que tanto bien os brinda y sigue disfrutándola porque será clave en tu vida. Así lo creo. Y olé por esa mamá ;)
    Ali.

    ResponderEliminar
  2. Me dejas sin palabras Celia.¡Maravilloso! ¡Increíble! Es una entrada llena de sentimiento, muy bien escrita, didáctica y formativa.Muchas gracias por todo lo bueno que ofreces a la clase.
    Todo está genial, aunque he visto dos cosillas que podrían mejorar la entrada. Te las comento para que edites la entrada y las modifiques.
    "El salón de actos de la Universidad estaba lleno de estudiantes de Magisterio, sorprendidos con nuestras intervenciones. Aunque nosotros lo que expusimos fue nuestro trabajo diario, algo muy cotidiano; por lo que no entendía muy bien el "porque" ( sería el "porqué") se sorprendían tanto con nuestras intervenciones.
    La otra cosilla es el concepto de "nomenglatura" por " nomenclatura" .
    Te felicito Celia, estás "saltando", te estás demostrando a ti misma que vales muchísimo y que si te lo propones eres capaz de todo. Sigue disfrutando y creciendo como lo estás haciendo.¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar